miércoles, 6 de abril de 2011

Descendemos del mono

Hoy no he ido a la universidad (lo que no quiere decir que no haya trabajado) porque tenía que hacer trámites burocráticos. Así que me dije: hazlos a primera hora que habrá menos gente. Me fui a la Embajada, situada en un palacete en uno de los mejores barrios de la ciudad. Oh sorpresa! Cola en la calle de 30 personas para entrar. La verdad es que fue rápida (15 minutos). La gente tenía cita desde hacía meses para hoy, y yo no. Ellos iban a conseguir la nacionalidad española (por lo de la ley de la memoria histórica y no entro al trapo porque en lugar de un blog esto se convertiría en una enciclopedia) y yo a darme de alta en la embajada y solicitar mi voto para las municipales. Control de seguridad bestial para entrar. Dejas tu DNI al segurata que te lo devuelve a la salida (Ah! y si para los trámites lo necesitas? "pues ni modo"). Ventanilla de información con un señor muy eficiente que coordina a las decenas de personas en cola. A mí me parece una feria, pero por lo que me dicen hoy es un día con poca gente. Me doy de alta en la embajada y solicito el voto por correo. Me dan un impreso en el que me exigen que me dé de baja en el censo de Orense. ¿Qué? Solicito información y me dicen que dado que yo estoy trabajando en México (he entrado con un visado de trabajo que me exige la UNAM) para España yo resido en el extranjero. Y no sólo eso. Como residente en el extranjero, no tengo derecho a votar. !!!?????!??!?!?!? Qué??? Y como a tocanarices no hay quien me gane, le digo que no, que yo soy residente en España, con un trabajo en España, que no me pienso quedar más que tres meses y que tengo derecho a votar. Ah! No! Dado que usted ha entrado como trabajadora en territorio mexicano, para España usted no reside en España y como tal no puede votar en las municipales. Qué????!!!! Cuento hasta tres, sigo con el tono normal. Y como no consigo nada, opto por la opción B (dado que descendemos del mono, algunos sólo atienden así): alzo ligeramente la voz y le digo que está violando un derecho constitucional básico, que como ciudadana española tengo a derecho a participar en la elección de mi ayuntamiento. Repuesta: no, pero es que usted reside en México. (Joder, qué parte de mi frase no ha entendido!!!!). Bueno, pues ya "cursaré las oportunas protestas a la autoridad competente ante la violación de mi derechos básicos como ciudadana" (es que cuando me pongo cursi, lo consigo, eh?). Respuesta: Iré a hablar con el canciller para ver qué se puede hacer. Sí, vaya, vaya. Cinco minutos después: ya no consto como residente en México y puedo votar. Una hora y media de trámites, dolor de cabeza incluido y misión cumplida. Me cabrea esa parte de la burocracia que no hace su trabajo si no se protesta, se enfada o se levanta la voz. En Orense, al poner una denuncia por una aterrizaje de emergencia, el funcionario del Juzgado me preguntó si había salido del aeropuerto de Orense. No voy a contar aquí todas mis anécdotas con la Administración (para la que yo también trabajo) para no alargar ya la enfarragosa entrada de hoy. Dejo para mañana el capítulo 2. De la embajada me fui a la Oficina de Migración de México. Por cierto, ni pensaba votar en las municipales antes de entrar en la Embajada.

6 comentarios:

  1. Este te gustará:
    http://www.youtube.com/watch?v=NmiPOYPZ-fA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Taibo, buenísimo. Tal cual.

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro! Como ya nos vemos tan poco, no te había puesto al día. Resulta que han reformado la LOREG y los españoles residentes en el extranjero ya no votamos en las municipales. Y en las demás elecciones nos conceden el "voto rogado". O sea, que habrá que decir cada vez que queremos votar y que nos manden las papeletasm, en vez de esperar que nos lleguen a casa porque no se discute nuestro derecho a votar. Estamos organizando una carta al Defensor del pueblo, pero esto será, si lo conseguimos, más largo que la recuperación de la nacionalidad.
    Sobre tu caso (residente en España), en cambio, has hecho muy bien en imponerte, pero creo recordar que antes de irte a México tenías que haber ido a la oficina de tu censo a comunicar que te ibas a ir y a solicitar poder votar desde el extranjero. Eso es lo que recuerdo yo...
    ¡Genial el vídeo de jtaibo!
    Besote

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana, ya sabía que tú eras una experta en el CERA. Pero es que cuando me vine a México no tenían en Orense ninguna infraestructura montada.En fin, paciencia.
    No moví mi residencia en 6 años en Génova, la voy a mover ahora por tres meses...Por cierto el consulado de Ge sigue abierto?
    Tienes razón, el video de Taibo está genial. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí, sigue abierto. Y en junio tenemos elecciones del Consejo y después de 3 años de descanso, me vuelvo a presentar. Supongo que te imaginas la de gente que hay con ganas de currar y que por eso una menda, que no tiene nada más que hacer, ha dicho ¿por qué no? Así no cambiaremos nunca este mundo...

    ResponderEliminar
  6. Campeona!!! Si estuviera ahí, te echaba una mano. Mucho quejarse pero si no se curra, na de na. besos

    ResponderEliminar