viernes, 15 de abril de 2011

Farmacias


Todos los días se escucha en la radio y en la televisión que "el sol está muy fuerte", es decir, que las radiaciones ultravioletas están rozando el máximo nivel, por lo que en la Ciudad de México es casi obligatorio ponerse protector solar para salir de casa. Incluso hay gente que va por la calle con paraguas.

Como me voy a ir a la playa unos días, me fui a comprar uno a una farmacia. Sólo me vendían el de 50. Insití (pensando que si me pongo eso me da hasta frío) pero no hubo manera, en las farmacias sólo venden esa protección tan alta.

Y ahí entré en contacto con el maravilloso mundo de las farmacias en este país. No hay ningún tipo de control estatal como en España, de tal modo que si tú quieres poner una farmacia, pues la pones como si fuera una librería o una zapatería (así me han dicho). Consecuencias? Que entras a la farmacia como si fuera un supermercado con las ofertas de la semana. "Esta semana oferta de Aspirinas" o "Aproveche los precios de esta semana en XXXX". Con folletos incluidos.

Cuando te acercas al mostrador para comprar ibuprofeno, pongamos por caso, la dependienta te ofrece la última crema antiarrugas ZZZ. Le dices que sólo quieres ibuprofeno y te responde que la crema para la cara es muy importante por las razones X, además esta semana está de oferta y si la compras te regalan el balón de playa y... No gracias. Mientras va a buscar la medicina me deja el folleto con las ofertas de la semana. Vuelve y de nuevo me repite que estoy perdiendo una oportunidad única.

Todo está copado por grandes franquicias de farmacias: las del ahorro (que curiosamente me han dicho que son las más caras), las populares, los similares, las San Pablo, las del doctor Schimdt, el doctor Simi, etc. Todos los supermercados y grandes cadenas tienen su farmcia. Al comprar al mayoreo ofrecen mejor precios y nadie compite con ellas.

La verdad es que esta liberalización no la veo del todo mal. Al menos evitaríamos que las farmacias se transmitieran de padres a hijos como si fuera el trono de los Borbones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario