miércoles, 18 de mayo de 2011

Reflexiones de una comida

Ayer nos juntamos en una comida un mexicano, una italiana, un argentino (de ascendencia gallega) y yo. Fue una comida muy agradable en la que le dimos una vuelta a la situación del mundo.
Sólo cuando sales de la burbuja de tu ambiente, de tu círculo, de tu familia y amigos es cuando adquieres otra perspectiva de la realidad. Me preguntaron por España, por la crisis, por Zapatero y Rajoy, por la política de ZP, por quién ganará en el 2012. Y de repente, sin buscarlo, me encontré como analista política, como corresponsal de la realidad española.
Todos me manifestaron su preocupación por España y su difícil futuro.
Serán los flujos mundiales de información, los intereses geoestratégicos, el pasado común, pero el hecho es que desde aquí se mira mucho a España. Se sabe todo lo que pasa allí. Se sigue con un especial cariño y siempre con una admiración no confesable. Aquí se sigue la Liga o la Champions como si estuviéramos en Móstoles o Burgos. Se debate sobre Mourinho y Messi como si se emitiera el programa de tv en Madrid o Barcelona. Se conoce a Rajoy o a Gallardón.
Y nosotros apenas sabemos nada de lo que pasa por estos lares. El conocimiento medio de cualquier español (o europeo) sobre México o cualquier país americano es vergonzoso. Tanto a nivel de actualidad, como de cultura, economía o deportes. Analfabetos podríamos decir y eso que nos unen muchas cosas. Tan sólo puntualmente aparecen en los telediarios la violencia en México, los juicios por la dictadura argentina, Venezuela y Chaves o Bolivia y Morales. Simplificación máxima debida a la economía periodística.
Y mientras, nosotros miramos a Europa dando la espalda a este continente que tanto nos dio y en el que tanto dejamos (no siempre bueno).
PD A los que todavía no han escrito en el blog cada vez les queda menos tiempo

4 comentarios:

  1. Sí, la vieja Europa debería mirar con menos sentido de superioridad a este nuevo mundo, que es verdad que mucho nos (o "os") dio, per que seguro que mas nos dará.
    Que por acá sepan cosas de España vale, pero que hasta aquí me encuentre a gente que lo sabe todo de Berlusconi y sus hazañas me parece deprimente... Cruzar el charco no me ha servido para librarme de él!! Sob.
    La italiana de la tertulia

    ResponderEliminar
  2. Es que Berlusconi no tiene fronteras ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánta razón tienes! Y qué poca información internacional llega a Italia, si no es sobre escándalos sexuales o embarazos de C. Bruni. Empieza una guerra y no sabes cómo sigue ni si sigue; se organiza lo del 15-M en España y "seguro que están los centros sociales por en medio" (qué paranoia la de los "centri sociali", qué monstruos estos chicos, que resulta que en Génova son los hijos de las familias de Castelletto). Nada de información sobre México, dices. ¿Y los otros países de Sudamerica? Luego protestamos si en el examen de 1º demuestran que no saben ni dónde está Bolivia o Colombia. No te digo los demás países.
    Seguid discutiendo, también cuando hayáis vuelto :-)

    ResponderEliminar
  4. Ya te veo en Génova organizando una sentada en el consultado (te acuerdas del 14-M).
    Discutiremos en otros lugares de la red porque el blog se está cerrando lentamente :-(

    ResponderEliminar