miércoles, 23 de marzo de 2011

Cargarse de energía


El fin de semana pasado hubo un puente en México. Tienen costumbre de pasar los festivos que caen entre semana a los lunes y en esta ocasión el festivo era el 18, día de la Expropiación Petrolera, por lo que no se trabajó el 21, otro día clave en todo el país. Es la llegada de la primavera, más conocido como el Equinoccio de primavera, jornada especial que demuestra que las herencias mayas y aztecas siguen muy, muy vivas.

Ese día la gente se viste de blanco (sin adornos como pendientes, relojes, pulseras) y acude a las pirámides para cargarse de energía. Sí, habéis oído bien, cargarse de energía. Niños, ancianos, mujeres, familias enteras. En teoría (porque como en todo, algunos especialistas dudan de esta transmisión de energía) recuerdan a sus antepasados y la adoración que sentían aquellos por el astro solar. La verdad es que en un primer momento puedo ser motivo de gracia ver a miles de personas, pero pensándolo bien, cualquier acto religioso o pseudo-religioso visto con ojos de ateo, tiene apariencia cómica o simplemente surrealista.
A mí me tocó estar en Villahermosa (estado de Tabasco) visitando un museo de cultura olmeca (la civilización madre de los aztecas y mayas). Ni me acordaba que era el Equinoccio. En cuanto llegamos la guía nos apuró y nos llevó a un lugar apartado donde el grupo comenzó el ritual dirigido por ella. Eran las doce de la mañana, hora clave porque es cuando el sol está en su apogeo, entre oriente y occidente. Con las manos en alto recitamos una especie de oración solicitando al astro que nos diera su energía. Como soy mujer de poca fe, poca capté, más que nada porque no me di cuenta de que llevaba el sombrero puesto. Después de este ritual de unos diez minutos, seguimos con la visita.
Lo normal es acudir a centros importantes arqueológicos en las culturas mayas y aztecas como Teotihuacán, Tajín, Monte Alban, Palenque, Chichen Itza o Xochicalco. Para que os hagáis una idea, sólo en el primer sitio, las pirámides que están muy cerca de México DF, entre el 20 y el 21 acudieron unas 250.000 personas.
Mientras que en España la llegada de la primavera la dicta el Corte Inglés, aquí es la fuerza del sol. Seguro que les va mejor a ellos que a nosotros.

6 comentarios:

  1. ¿No habrá alguna fiesta de éstas en mayo? ¡Yo también quiero cargarme de energía!!! (¡Y además yo sí soy mujer de fe!!)

    ResponderEliminar
  2. Anda, anda!!Tú te vas a cantar 'vaite lavar' y listo. Mira si hay algún acto sefardita Y si no, hubieras venido antes ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí ha explosionado la primavera justo el 21, con una puntualidad asombrosa, y me estoy cargando un montón.
    Sigue disfrutando y contando. Besote
    (A ver qué palabreja me piden que escriba para cargar el comentario...) Un día empezaré a escribírmelas y me inventaré significados.

    ResponderEliminar
  4. Aprovecha tocaya, que para el verano aún falta bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  5. mira, mujer de poca fe, si somos capaces de pasar informacion por "blutu", "güifi"..., como dudas de esa energia positiva transfiriendose por el aire.... y lo del blanco, pues lo interpreto como si fuera la contraseña para tener acceso, y el no ir con abalorios, pues porque crearian problemas de covertura... lo que ya me preocupa es lo del sombrero, puede que amplifique la señal o que la bloquee... ya no se...
    de todas formas, para cualquier duda sobre este tema pide ayuda a........ bueno, ya se te ocurrira alguien....
    bicos desde concordia 16

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a ir al año a Teotihuacan para la fecha del equinoccio y cargarme de energías.

    ResponderEliminar